Un colega* me dijo: "Creo que hay una simple cualidad a la que no se le presta la debida atención en la monótona enumeración de las virtudes de un líder: la capacidad de escuchar. Generalmente los espacios de reuniones, encuentros, convenciones, talleres, etc. son para bajar línea o directivas dejando poco o ningún tiempo para escuchar lo que los participantes tengan para decir [.] Sería recomendable en las organizaciones, [contar con] menos cursos de ‘oratoria’ y más cursos de ‘audición’...".
Sus palabras han sido disparadores para desarrollar las siguientes reflexiones acerca de la importancia de la capacidad de escucha en quienes conducen un equipo de trabajo y cuáles son los factores que facilitan y los que restringen las posibilidades de escuchar efectivamente.
¿Qué entendemos por “escucha”?
Entendemos la escucha como la capacidad de atención focalizada en el otro que nos dispone voluntariamente a comprender lo que expresa, en los diferentes niveles que esto pueda suceder: lenguaje, cuerpo y emoción. Es decir que este proceso involucra aspectos que van más allá del oír, acción que solamente comprometería al oído. La escucha implica la interpretación de los mensajes por parte del oyente y siempre es subjetiva: es función del tipo de observador que cada uno es.
¿Por qué es importante esta habilidad en quien conduce un equipo? Porque la escucha es el factor clave para que exista una comunicación efectiva, porque es requisito básico para comprender al otro, para situarse en su lugar, para entender su singular manera de ver el mundo y, así poder coordinar acciones que permitan integrarnos en proyectos compartidos y/o lograr resultados y/o contribuir en el desarrollo personal y profesional de los colaboradores.
La Pérdida de la Inocencia: “Escucho lo que quiero o lo que puedo… no sólo lo que tú me dices…”
Muchas veces tomamos decisiones, avanzamos en proyectos, creemos que hemos acordado pasos con el otro a partir de lo que conversamos, a partir de lo que “escuchamos”… y sin haber recibido la aceptación del otro. Esto nos lleva a callejones sin salida donde terminamos complicando, arruinando la relación y en el mejor de los casos, no llevándonos al lugar donde queremos ir.
Vivenciamos a menudo las brechas de comunicación que existen entre lo que uno dice y lo que otro escucha, y cada cual utiliza estrategias para disminuir ese gap y lograr acuerdos que nos permitan “hacer que las cosas pasen”. Cuando escuchamos no sólo procesamos las palabras sino los gestos, las emociones, los tonos, las intensidades, el contexto donde se dice lo que se dice… y variaciones de múltiples factores que intervienen en la construcción de sentido del mensaje.
Para quienes conducen equipos, resulta clave comprender cuáles son los factores que limitan una escucha efectiva y que, al trabajarlos, podrán mejorar las relaciones con su gente, generando vínculos de confianza y un ambiente propicio para el desarrollo del equipo y el logro de resultados.
________________________________________________________________________
*Carlos Grinstein, Adscripto a la Dirección de Recursos Humanos de Grupo Logístico Andreani
Elizabeth nos ayuda permanentemente en nuestro proceso de Profesionalización y Transformación Organizacional, a través de procesos de Coaching, formación de Líderes, asistencia a Gerentes y Directivos ante situaciones críticas. En resumen es una Socia Estratégica de nuestros procesos de Desarrollo Profesional y Organizacional. Su mayor virtud: saber escuchar y observar para buscar herramientas y encontrar alternativas de solución de problemas. Gracias Elizabeth por acompañarnos!!!!
Gerente de Relaciones Humanas – Bedson SA
Cuando comencé a organizar mi Taller y mi Emprendimiento U.M., no tenía nada claro hacia dónde ir, sólo sabía lo que quería lograr… de a poco pero con orden y mucha claridad, aquella que yo no lograba obtener, Eli me fue guiando de a poco, me ayudó a desarrollar herramientas que ni siquiera tenía idea que las tenía. De a poco pero con perseverancia me fue guiando en el camino. Su mirada me mostró los distintos perfiles de un mismo negocio, aprendí a negociar, armar alianzas, ceder, soltar y caminar. Toda una experiencia de la que aun es parte. Gracias y sigamos haciendo camino al andar.
El Taller de Silvana
Contraté a Moebius en dos oportunidades para realizar actividades cuyo resultado fue positivo. Las instancias de relevamiento y ejecución fueron realizadas con altos estándares de calidad y satisfacción de todos los participantes. Se caracterizan por generar un muy buen nivel de relacionamiento con el auditorio así como destaco la buena sinergia que hacen juntas.
Parex Klaukol / Grupo Logística Andreani
Hacen Magia despertando ocasiones de aprendizaje [...] facilitan tu desarrollo y te activan aquellos lugares de vos que una generalmente mantiene ocultos. Como siempre les digo “Genias” y como todo genio, son flexibles no utilizan "Recetas lineales" y la pasión por lo que hacen te asegura la confianza para su contratación. [...] comparten aprendizajes indispensables para nuestro desarrollo personal , y lo mas importante trasladables a los contextos profesionales y laborales. Importante l a oratoria de ambas y sus presentaciones [...] Profesionales comprometidas entre lo que dicen, hacen y sienten , en la presentación de propuestas, y a post los Informes que te envían.
Teruelo Eventos y Fundación para el Desarrollo Regional