Mayo´16 - La Cadena del Comportamiento

 

La cadena del comportamiento es una herramienta que nos ayuda a comprender las distintas variables que afectan nuestro comportamiento en diferentes dominios:

- LENGUAJE: Las conversaciones que tenemos con nosotros mismos, la “radio” interna que relata lo que sucede, lo que creemos, lo que interpretamos que pasa y nos pasa.
- EMOCIÓN: Las respuestas emocionales que experimentamos en función de ciertos estímulos que percibimos (del mundo externo e interno).
- CUERPO: Las posturas que adoptamos, los gestos que realizamos y toda expresión física que manifestamos.
En nuestros talleres trabajamos esta herramienta para visualizar cómo impactan nuestras conversaciones internas en nuestras acciones (comportamientos) y, por ende, en nuestros resultados. Podríamos pensar una situación hipotética donde se vea una persona yendo hacia su trabajo con una conversación interna del estilo de “y hoy cómo estará el pesado de mi jefe, tendré otro día de tortura, porque evidentemente me persigue sólo a mí, mientras el resto hace lo que quiere”… es muy probable que esa persona se sienta cansada, desganada, con baja o nula motivación y hasta comience a tener síntomas corporales.

Un aspecto interesante, y que lo muestra muy bien la tira de Peanuts, es que modificando un eslabón de la cadena (en el caso de la historieta el CUERPO o en el caso de nuestro ejemplo la CONVERSACIÓN INTERNA), podemos lograr un estado de mayor bienestar y así predisponernos de manera diferente para la acción. De este modo ya sea modificando la postura corporal (caminatas, baile, actividad física), gestionando el estado emocional (escuchar música, encuentros con colegas o amigos) o eligiendo conversaciones con apertura de posibilidades accedemos a una herramienta potente y de fácil implementación.

Leer más descargando el archivo.

Documentos relacionados

la cadena del comportamiento
descargar