Enero´16 - Desafios 2016 para la Gestión de las Personas

 

La aceleración de cambios tecnológicos, la sobreabundancia de información, fenómenos que irrumpen y se diluyen y otros que se instalan y se viralizan, entramados en una dinámica social que moviliza y se ve impactada por ellos, también nos hace repensar en la manera que gestionamos las organizaciones y creamos contextos en los que las personas se sientan plenas realizando la labor para las que son convocadas.

Desde nuestra perspectiva, la Gestión de las Personas presenta grandes desafíos para este 2016:

- Fomentar el compromiso de las personas como consecuencia de los vínculos de confianza que se generan entre los miembros de la organización y la alineación con el proyecto organizacional.

- Generar espacios colaborativos de trabajo.

- Desarrollar el liderazgo sustentable como talento organizacional, con apertura, flexibilidad, adaptación, que estimulen la colaboración, la disrupción, la posibilidad de vivir en estado “beta”, la generación de acuerdos y re acuerdos, la comunicación efectiva.

- Promover la participación activa de las personas en la creación de la realidad organizacional: protagonismo.

- Innovar en las formas de lograr las mejores experiencias de trabajo para la gente (clima, poder de atracción de la empresa, remuneración, compensaciones), innovar en las formas de reclutamiento (y formación de perfiles escasos).

- Dinamizar los procesos comunicacionales que demuestren en la práctica la sensibilidad organizacional hacia las expectativas e intereses de su gente (escucha-feedback-comunicación interna).

- Minimizar las barreras que limitan la interacción de las empresas de la comunidad en la que se insertan, fomentando proyectos de RSE liderados por los propios empleados

- Identificar y desarrollar talentos mirando al futuro, a puestos que aun no existen, pero que requerirán capacidad de aprendizaje, trabajo colaborativo, tolerancia a la frustración, capacidad de adaptación.

Trabajar en entornos colaborativos, donde las barreras creadas por años de tradición tales como la experiencia, la especialidad, la disciplina, el género, la edad, el área, la formación, la cultura, se diluyan ante un propósito compartido, convocante, desafiante, con foco preciso y concreto, con reglas de juego claras, en un ámbito de confianza, parece ser el camino de supervivencia y crecimiento de las organizaciones.

Documentos relacionados

desafios 2016
descargar